ELECTROTERAPIA (PRECAUCIONES)

ELECTROTERAPIA: 

Precauciones, contraindicaciones, efectos colaterales



     Prohibido su uso a los portadores de marcapasos, enfermos del corazón, epilépticos, mujeres en estado de embarazo, personas con flebitis activa, con fiebre, con tromboflebitis, en presencia de graves enfermedades. En presencia de traumas, estrés muscular o cualquier otro problema de salud utilizar el producto solo después de haber consultado al propio médico. Tampoco se podrá aplicar como es entender en zonas próximas a heridas recientes sin cicatrización.
Efectos colaterales.
No hay información de significativos efectos colaterales. En algunos casos de personas particularmente sensibles, después del tratamiento se manifiestan enrojecimientos cutáneos en la zona de los electrodos: el enrojecimiento normalmente desaparece pocos minutos después del tratamiento. Si el enrojecimiento persiste consultar a un médico. En raros casos el estímulo nocturno provoca sobre algunos sujetos un retraso en el sueño. En tal caso evitar el tratamiento nocturno.
Precauciones generales de electroterapia
excitomotriz

  • Evitar las aplicaciones a nivel del tórax.
  • No es aconsejable la electroestimulación en nervios que tienen una relación directa sobre funciones orgánicas, como el frénico o los esfinterianos. Este tipo de aplicación solo está indicada si los objetivos son influir sobre las funciones orgánicas descritas.1
  • Se debe evitar las aplicaciones en mujeres embarazadas. Nunca aplicarlas sobre el abdomen.
  • Se debe tener cuidado en las proximidades de un aparato de diatermia (onda corta y microondas), porque las ondas electromagnéticas alteran los parámetros de aplicación y esto puede ocasionar algunos trastornos al paciente.
  • Se debe tener cuidado cuando las corrientes han de atravesar zonas con gran cantidad de tejido adiposo (pacientes obesos). La interposición de un gran panículo adiposo hace necesaria una mayor intensidad de corriente,64 lo cual puede alterar los resultados esperados.
  • No se aconseja en personas muy seniles, enfermos mentales o pacientes con cualquier alteración, donde no es posible obtener una adecuada información del nivel de estimulación que el paciente está percibiendo.
  • Según Poumarat et al.12 la electroestimulación aplicada a grandes músculos proporciona un mayor potencial de riesgo de lesión estructural con dolor tardío y aumento significativo de la actividad simpática.
  • Contraindicado en trastornos vasculares, como tromboflebitis o trombosis, así como en zonas donde exista una influencia directa sobre una neoplasia, metástasis o infecciones. No aplicar en portadores de marcapasos.
  • No aplicar sobre el seno carotídeo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Precauciones y contraindicaciones para los ejercicios de amplitud de movimiento

MAGNETOTERAPIA (PRECAUCIONES)